Centenario del nacimiento de Roberto Rodet Villa

(Balmaseda -Bizkaia, 1915 – 1989)

1935 – Autoretrato

En la inauguración de ARCO 91 en Madrid, con un homenaje a Rafael Alberti, su artículo La Pintura comienza así:

”Yo nací para la pintura. Mi primera, intensa, alegre vocación fue ella, entre blancas paredes de cal, playas y olas y en el Puerto de Santa María…”

Parafraseando al poeta gaditano,  si Roberto Rodet  hubiese recibido un merecido homenaje en vida y en su tierra, estas hubieran podido ser  sus palabras:

“Yo nací para el arte. Mi   primera, intensa, alegre vocación fue él, entre verdes paisajes boscosos, montes y valles y en las Encartaciones”

En La conmemoración del Centenario de Roberto Rodet Villa (1.915- 1.989), como justo reconocimiento a su proyección de vida; esta web-homenaje  sirva de recordatorio de su semblanza  artística y humana:

Artista de espíritu renacentista, conocedor y estudioso de las Artes, que se entregó a una intensa vida de trabajo apasionado y silencioso. Pintor representativo de la II Generación Vasca. Creó una estética propia que provenía del postimpresionismo de Cezanne, y la clasicidad moderna vasca – Arteta, Aranoa-; llegando a la esencia de su arte con pinturas de un sentir compositivo a la vez abstracto y arquitectónico, con figuraciones esquemáticas y colores pensados que crean un ambiente  lleno de sensibilidad plástica.

Rodet tuvo consigo una pujanza creacional que le hizo ser artista de fuertes convicciones pictóricas, vanguardista, muralista consumado y restaurador de arte. Autor que ha dejado como legado, una personal impronta en  el panorama de la Pintura Vasca.

Estudio – Exposición de Roberto Rodet Villa

Escribió poesía; su estilo es libre, inspirado en temas del Siglo de Oro español, fundamentándolo en su sentir actual.

En las artes escénicas dirigió y actualizó el Vía Crucis Viviente de Balmaseda, alcanzando una relevancia internacional. Refundó el Grupo Artístico Balmasedano, consiguiendo el Primer Premio de Zarzuela de Bizkaia. Realizó decoraciones escenográficas de obras de teatro y ballets, también concursó a Director de cine.

Alcalde de la Villa de Balmaseda, Delegado de cultura de la Corporación Bizkaina, y miembro de la Junta Rectora del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Balmaseda Homenajea a Roberto Rodet Villa en su Centenario

Sencillo pero sentido, tal como le hubiera gustado a él, ha sido el homenaje que la  Villa ofreció a finales de diciembre a en su honor. El pasado 23 de diciembre sus hijas, junto al Alcalde Alvaro Parro y el Concejal de cultura, descubrían una placa con su nombre y la leyenda: “Alma de artista, pintor y poeta” junto a una de sus frases: “Me atrae lo sencillo, lo sincero, la esencia de lo que produce emoción.”, en la fachada de la casa donde nació y murió, en la Plaza de San Severino 5, en Balmaseda.

Placa conmemorativa en Balmaseda

Ana y Cristina Rodet junto al Alcalde y Concejal de Cultura de la Villa.

Durante los días siguientes  se han organizado las primeras jornadas de puertas abiertas en su Estudio-Exposición, situado muy cerca de su casa natal.

Su familia conserva el lugar de trabajo con mimo y cuidado, tal como  lo  dejara el artista. Junto al gran ventanal  desde el que se ve el río Cadagua, encontramos una  mesa que servía para todo tipo de necesidades; como paleta, para escribir poesía, … En las paredes de los tres espacios que dividen el estudio, encontramos desde una litografía de Chillida dedicada a Rodet, cuadros representativos de sus diferentes etapas, tallas de madera de los siglos XVI –XVII restauradas por el pintor,… hasta una  gran cantidad de interesantes detalles. que sin duda nos acercan  a la semblanza artística y humana de este polifacético autor que, a pesar de haber viajado y estudiado  en lugares tan emblemáticos como  Francia e Italia, prefería su tierra natal para inspirarse, pintar y vivir.