Poesía
“Él era poeta y pintor…”
“Él era poeta y pintor…”
De sus diferentes facetas artísticas, la desarrollada como poeta quizás sea la más desconocida. Desde comienzos de los años 30 hasta 1.986 crea una extensa e interesante labor literaria.
Obra poética completa, desarrollada en nueve libros – inéditos casi en su totalidad – y preparada para su edición:
Estancias en mosaicos breves (1.933-35), Liras Encartadas (1.940-46), Luces en los huecos (1.942-52), Nudos que hablan (1.048-60), Elegías de mi elegía (1.950-52), Dominico, Diego, Francisco – Tres pintores, fruto con presencia clara del credo español,Yo. Camino de huellas (1.953-54)- (1.962-64), Improntas de espejo que no duermen (1.953-58) -(1.963-70), Trozos, lazos de un entero (1.983-84).
Durante este tiempo ha simultaneado ambas facetas, la de artista pintor y la de poeta, percibiéndose una interrelación entre ambas; esquemático, conciso y breve en su pintura y color, y también en la composición de su verso, jugando con un meditado y delicado /estudiado/sentido contenido, basado en una temática universal.
Definiciones que ilustran las señas de identidad de Rodet Villa, y que en este sentido, Marrodán lo define:
“… Rico en magnificas pinturas sobre la base de una concepción poética. Si la pintura es la poesía del color, esta es la simbiosis perfecta: él era poeta y pintor.”
“Cuando empieza a hablar de poesía su conversación es interminable, igual que de los temas sobre los que escribe. Su estilo es libre, tomando los temas del Siglo de Oro español, fundamentándolo en lo actual. Por su devoción a las artes, también dedica poemas a otros escritores, compositores y artistas.”