Contexto Histórico
Entre una villa con sabor histórico y la pujante capital de provincia.
Cuando en 1.199 el Señor de Bortedo diera Jurisdicción y Fuero a Balmaseda, nace la primera Villa creada en Bizkaia. En una encrucijada de caminos, fue punto estratégico de comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico.
El arbolado y sus cursos de agua, condicionaron el desarrollo de su principal actividad industrial: las ferrerías. También proliferaron el comercio y los gremios artesanales; condicionantes que determinaron el destino del municipio, que paso de ser plaza fuerte de defensa territorial vizcaína, a importante villa- mercado con aduana, hasta mediados del s. XVIII.
Con una estructura urbana de origen medieval, rodeada de murallas hasta el s.XIX; la villa ha vivido intensamente guerras, epidemias y episodios históricos que han ido configurando en cada época, sus estructuras sociales, económicas y culturales; de las cuales, sus gentes han sido y- siguen siendo- los auténticos protagonistas.
En el Bilbao de la primera parte del s. XX se vive un tiempo de cambio social y económico. Se consolida un Bilbao, que renuncia a una imagen romántica y forja una nueva ciudad industrial y financiera. Su gran crecimiento, junto a un importante desarrollo cultural se verá interrumpido por la Guerra Civil (1.936-39). Posteriormente, la ciudad retoma su capacidad de creación de riqueza, propiciando una acelerada expansión a orillas de la ría del Nervión; se constituye el actual Gran Bilbao.
En cuanto a las artes, la convivencia entre el Costumbrismo y la Modernidad en la Pintura Vasca es un hecho heredado, que no sufrirá grandes cambios en las primeras décadas del siglo XX.
Roberto Rodet Villa
(Balmaseda, Bizkaia 1915 – 1989 )
Entre las artes y la cultura
Nace, vive y muere en su querida Villa vizcaína de Balmaseda. Hijo de Victoriano Rodet Aréchaga, y de Pilar Villa Sancristóbal, es el menor de siete hermanos. Su padre fue comerciante, socio-fundador de Svrne, y creó la empresa familiar Manufacturas Rodet- Boinas.
Contrae matrimonio con Mª Luisa Valenciano Lalinde, fruto del cual nacen sus hijas Ana Luisa y Cristina.
Es nombrado Hijo Ilustre de Balmaseda en 1991 y también se le dedica la sala de exposiciones de la Kutur- Etxea de de la Villa en 2006.
De carácter amable, inquieto y creativo, desde muy joven participa en actos artísticos y culturales donde se le requiere. Alma de artista balmasedano que quedará patente en todas las facetas de su vida.
Artista pintor polifacético, que también fue alcalde de la villa, miembro de la Corporación Bizkaina y también perteneció a la junta rectora del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Estudioso y conocedor de las técnicas pictóricas, restaura pintura y talla, y también, realiza valoraciones de obras de arte junto al pintor y decorador Antonio Otaño (1919-2005).
Participa activamente en numerosas iniciativas artísticas como conferenciante, miembro de jurado, colaborador y dinamizador de exposiciones, proyectos culturales, etc.
Representa y asesora a la Diputación Foral de Bizkaia en certámenes artísticos y culturales. Dirigió entre otras obras, la restauración de la Casa de Juntas de Abellaneda.
En el Museo de Bellas Artes ejerce funciones de asesoramiento, investigación, conferenciante, y también pone en marcha la catalogación del patrimonio artístico del Museo, de la Diputación y del Ayuntamiento de Bilbao.
Semblanza Humana
” – ¿ Trabaja usted con facilidad?
-En Valmaseda sí; pero aquí, ya lo está usted viendo. Yo no sé si es porque soy muy valmasedano o por la paz que hay en mi pueblo, o por las dos cosas. Para estudiar, bueno, París, Bilbao o Madrid. Pero para pintar siempre Valmaseda”
“La pintura, como manifestación siempre que sea sincera, refleja el mundo interior del artista. La circunstancia localista, el ser de Valmaseda, de la Vizcaya húmeda, los paisajes con árboles ascendentes y verticales, no hay duda, que también influyen en mi obra.”
“Roberto era la vida misma, perenne juventud. Su sonrisa ancha y fresca, como las aguas del Cadagua, era en él un gesto permanente. Los ojos, de un azul suave y brillante acariciaban con ternura al mirar, y penetraban en los entresijos de su interlocutor. Sus manos, siempre extendidas hacia el amigo, hacia quienes se acercaban a él en busca de ayuda o consejo, denotaban la destreza de los que las usan en tareas delicadas.
Su palabra fácil, cordial, vehículo de respuesta ingeniosa para todo y para todos, ha dejado huella en los que tuvimos la suerte de disfrutarla; como ha dejado recuerdo imborrable sus respetuosos silencios que permitían la confidencia, el diálogo fluido, la tertulia amena,
Todo era en él, por otra parte, sencillo y claro. Auténtico, integro y equilibrado. Un hombre culto y cabal, que sostenía en una estructura de sólidos cimientos, una personalidad rica y enriquecedora.
5 Roberto, no solía hablar de sus éxitos, como si los considerara episodios1.982rrelevantes de su vida, que esa sí que era un éxito sin más jurado que la realidad misma; donde de verdad muestra talento sólo quien lo tiene.
Poco dado a la exhibición pública, centrado únicamente en el quehacer artístico y completamente despreocupado y desvinculado con la fama y la publicidad. Trabajador incansable, polivalente y estudioso de las artes; servidor de su pueblo cuando tuvo el poder que otorgan los cargos públicos, que jamás utilizó para su medro personal; comunicador innato; inteligente y bueno; como decía Machado: … porque Dios así lo quiso. ”